Texturas para aprende

Texturas para aprender– un proyecto para la confección de material tiflotécnico para niños ciegos y deficientes visuales, llevado a cabo por los estudianes de la Escuela N° 1-102 “Entre Ríos”, General Alvear, Mendoza, Argentina.

En el año 2013, al incorporarse una niña ciega en la escuela, sus compañeros tomaron conciencia de la escasez de material didáctico para no videntes y de las dificultades que ello implicaba y decidieron hacer algo al respecto. Comenzaron a producir ellos mismos el material. En 2016 los chicos decidieron ampliar los destinatarios del proyecto e incluyeron a los alumnos de otras escuelas.

Los estudiantes construyeron, de manera artesanal, material didáctico en el que usaron el sistema Braille. Para capacitarse llevaron a cabo una serie de entrevistas con profesionales especialistas en ceguera y deficiencia visual y se asesoraron con docentes especialistas en la materia. Utilizaron la información y la capacitación recibidas para producir piezas funcionales de calidad, libros, rompecabezas de números y juegos de naipes que no se encuentran en el circuito comercial. Elaboraron signos generadores del sistema Braille en goma espuma y polietileno expandido y diseñaron y construyeron libros con texturas sobre los temas sugeridos por los docentes.

También elaboraron mapas con distintas texturas para reconocer las provincias del país. Un aspecto importante del proyecto es el uso de material reciclable para elaborar los recursos pedagógicos. En el proceso se conjugaron contenidos de Plástica, Lengua y Literatura, Matemática, Informática, Música, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. . Los alumnos que participaron de la experiencia aprendieron a trabajar en equipos integrados y a planificar de forma conjunta las acciones solidarias.

Este proyecto es una de las experiencias ganadoras del premio presidencial “Escuelas Solidarias 2016”, otorgado por el Programa Nacional de Educación Solidaria, Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación Argentina.