"Bastones de aluminio para personas ciegas y de baja visión” y “Por una ciudad inclusiva, señalética braille en Villa Allende”.

Escuela Especial “Juana Manso”, Villa Allende, Provincia de Córdoba, Argentina

Los y las estudiantes de 4°, 5° y 6° año de la Orientación Carpintería de la Escuela Especial “Juana Manso” desarrollaron dos experiencias solidarias consecutivas. La primera consistió en la construcción de bastones plegables de una sola pieza de aluminio para discapacitados visuales y personas con baja visión de escasos recursos. La segunda se desprendió de la primera y se propuso la confección de señalética en braille para colocar en las calles de la ciudad.

En 2017 los y las estudiantes recibieron una carta del Centro de Rehabilitación “Julián Baquero” que expresaba la dificultad que había respecto a la adquisición de los implementos que necesitaban los pacientes que concurren al establecimiento. Este Centro funciona en la misma localidad en que se sitúa la escuela y atiende una población numerosa de personas adultas ciegas, con baja visión y sordas ciegas.

Los estudiantes pensaron en resolver la falta de bastones destinados a estas personas, tan necesarios para desenvolverse en la vida cotidiana y llevaron adelante la propuesta de confeccionarlos. Los/as chicos/as aprendieron que estos implementos son diferentes a los bastones de madera que sirven para apoyarse: son plegables y de aluminio.

Los/as estudiantes investigaron y buscaron información en internet, consultaron a especialistas y encuestaron a varias ortopedias de Villa Allende. También realizaron un análisis del material a usar, ya que antes no habían trabajado con aluminio. Paralelamente llevaron a cabo una serie de actividades prácticas como, por ejemplo, ejercicios vivenciales para establecer empatía con las problemáticas.

Para confeccionar los bastones se entrevistaron con cada uno/a de los/as beneficiarios/as y tomaron medidas corporales con el fin de que el producto sea personalizado. Los/as destinatarios/as les comentaron a los/as estudiantes el porqué de los colores diferentes en cada bastón: corresponden a distintos grados de déficit visual. Colaboró con el proyecto un taller que construyó una maquina diseñada por los/as estudiantes para poder plegar el material con precisión.

El bastón obtenido es plegable, posee una cuerda elástica por dentro y una puntera de un material llamado grilon. Los planos fueron provistos por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

En la misma línea, y motivados por el vínculo con los destinatarios, los/as estudiantes asumieron otro compromiso: señalizar en braille las calles de su ciudad. Para concretar la idea de diseñar las chapas y escribirlas en braille, recibieron el asesoramiento del Centro de Educación Técnica N°18 de Villa Regina. Por su parte, miembros del Centro de Rehabilitación les enseñaron a escribir en braille y en el proceso, los/as estudiantes adquirieron una serie de destrezas y se entrenaron ejercitando con distintas herramientas como el punzón.

En alianza con la Municipalidad acordaron que ésta se comprometía a colaborar con los materiales necesarios. El Concejo Deliberante promulgó la ordenanza que autoriza a señalizar la ciudad de Villa Allende con los carteles elaborados por los/as estudiantes con la denominación de las calles en braille.

Las actividades realizadas por los/as chicos/as de la Escuela Especial “Juana Manso” consistieron en relevar calles, medir sus alturas, dimensionar chapas, escribirlas en braille y colocarlas en los lugares asignados. Para verificar si la escritura en los letreros era la correcta, una profesional del Instituto Baquero las revisó.

En el desarrollo de estos proyectos, los/as estudiantes lograron capacidades especificas respecto al uso de materiales metálicos y aprendieron las características y el buen uso de las máquinas con las cuales hicieron los bastones y chapas de señalización. Por otro lado, la práctica del sistema braille en el aula favoreció la lectura tradicional, la escritura y la oralidad de los/as estudiantes.