“La historia oral como herramienta para el encuentro de generaciones y posibilidad para contar nuestra historia”

Escuela Secundaria N° 45 “Presidente Sarmiento”, Huillapima, Provincia de Catamarca, Argentina.

Los/as alumnos/as de 6º año iniciaron en 2017 el desafío de recuperar a los/as protagonistas de la historia de Huillapima a partir de un trabajo realizado en clase destinado a recabar necesidades de la localidad. Detectaron en este proceso la falta de conocimiento general sobre la historia del pueblo y su patrimonio. Como parte de esa problemática identificaron muchas calles que no poseían nombre y, otras que lo tenían, pero poco o nada se sabía de a quiénes se refería.

Utilizando las técnicas de la historia oral los/as estudiantes recabaron información y presentaron proyectos de ordenanza para colocar nombres a las calles de la localidad.

Para confeccionar las distintas historias, los/as estudiantes discutieron criterios de selección en pos de establecer a quién se consideraba importante y por qué, a través de encuestas y entrevistas a los/as vecinos/as. Investigaron luego la vida de diez de los personajes consensuados con la comunidad, escribieron las biografías y las tradujeron al inglés. Las producciones se socializaron a través de señaladores bilingües y de un pequeño libro que realizaron los/as alumnos/as, y formaron parte de los proyectos de ordenanza que presentaron al Concejo Deliberante para poner nombre a las calles que no lo tenían, entre las que se incluía la que pasa frente a la institución.

A lo largo de su trabajo los/as estudiantes pusieron en práctica técnicas de la historia oral como herramienta para el encuentro intergeneracional, la investigación de la historia local y el fortalecimiento de actividades vinculadas al patrimonio y al turismo. Utilizaron las TICs para sistematizar la información, realizar folletos informativos y cartelería. Presentaron y defendieron los proyectos en varias sesiones, previo análisis de los mecanismos legislativos. En una sesión especial, con la presencia de los/as estudiantes, el Concejo Deliberante convirtió en ordenanza la imposición de nombres a cinco calles.

Lograron el relevamiento de 10 personalidades destacadas del pueblo y la elección del nombre de 5 de ellos para colocarlos en calles que hasta entonces no tenían nombre, mediante Ordenanza del CD N° 524/17. Además, confeccionaron folletos turísticos en español e inglés con las biografías seleccionadas y armaron la publicación "Voces de nuestra historia" con los 10 perfiles de personajes del pueblo de Huillapima.

Materias en las cuales se trabajó el proyecto de Aprendizaje Servicio: Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Ciencias Políticas, Lengua extranjera, Geografía y Matemáticas.

Esta escuela es finalista del Premio Presidencial 2018 a Escuelas Solidarias otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina.