Protégeme

Protégeme- un proyecto para la difusión y concientización sobre la importancia del calendario anual de vacunación obligatoria, lanzado en 2015 por estudiantes de la escuela N° 75 de Villa Pomán, Catamarca, Argentina.

Cuando se enteraron de la importancia de las vacunas gracias a los trabajadores de salud locales, los estudiantes de la Escuela N° 75 estaban decididos a hacer algo acerca de la baja tasa de vacunación en su ciudad. Primero, los estudiantes confeccionaron un instrumento de preguntas indicativas para encuestar a más de 1100 familias. Antes de realizar las encuestas, los estudiantes aprendieron técnicas efectivas para un mejor abordaje de los vecinos, lo que incluyó visitas a hogares, festivales comunitarios y charlas en los centros de salud. En cada encuentro los jóvenes entregaron folletos a cada familia con el fin de concientizar sobre la importancia de la vacunación.

El resultado no fue solo un aumento en el número de niños vacunados, sino también una mayor conciencia en la comunidad sobre los problemas de salud y el derecho a la salud.

En cuanto a lo académico, en química los estudiantes analizaron la composición de las vacunas y su clasificación; en biología, estudiaron el sistema inmunológico y la historia de las vacunas; en prácticas del lenguaje aprendieron cómo escribir comunicaciones efectivas y a hacer una investigación en profundidad; en tecnología alentaron el uso de las TIC, y en formación ética y ciudadana investigaron los respectivos roles y responsabilidades del estado y los individuos en la implementación de políticas y prácticas saludables.

Los docentes involucrados en el proyecto observaron cómo los estudiantes también aprendieron y practicaron la autoorganización, la gestión de proyectos, el trabajo cooperativo en equipos y el aumento de la confianza en el trato con los diferentes miembros de la comunidad. También notaron un incremento en la asistencia escolar.

Finalmente, los estudiantes comenzaron a capacitar, a su vez, a los chicos del Nivel Primario para convertirse en nuevos agentes de información y promoción de la salud. También difundieron las acciones e invitaron a otras instituciones educativas y a sus comunidades a conocer la propuesta y acordaron capacitar a los preceptores y a los docentes de otras escuelas.

Este proyecto fue una de las experiencias ganadoras del premio presidencial “Escuelas Solidarias 2016”, otorgado por el Programa Nacional de Educación Solidaria, Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación Argentina.