Aprendizaje Servicio

¿Qué es y por qué es importante?

Las mejores prácticas

Desafíos del aprendizaje servicio —y cómo superarlos

Recursos

Ejemplos de proyectos de aprendizaje servicio

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE SERVICIO?

El aprendizaje servicio es un método educativo, desarrollado en los Estados Unidos durante la primera parte de la década de los noventa, que integra proyectos de servicio con aprendizaje escolar. El aprendizaje servicio enseña a los estudiantes habilidades académicas y de vida mientras los guía durante el proceso para la identificación y la solución de problemas reales en sus comunidades (y más allá). Aldarles oportunidades a los niños para reflexionar y aprender de las experiencias de servicio y ciudadanía activa, el aprendizaje servicio los ayuda a construir sus vidas como ciudadanos valientes y compasivos.

En Argentina la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206/06 refiere en los artículos 8, 11, 20 y 27 a la necesidad de formar estudiantes para unaciudadanía democrática comprometida con los valores solidarios. En los artículos 30, 32, 123 y 126 menciona la importancia de promover losproyectos educativos solidarios y prácticas de aprendizaje servicio. También se trata el tema en resoluciones del Consejo Federal de Educación (CFE) y en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016.

La Resolución del CFE 17/07 y Anexo I incorpora al calendario escolar el día 8 de octubre como “Día Nacional del Estudiante Solidario” y habilita alas jurisdicciones a generar un comprobante que acredita las actividades solidarias con objetivos educativos desarrolladas por estudiantes ydocentes en el marco del proyecto educativo institucional, siempre que involucren al menos tres meses de trabajo solidario y que se encuentrearticulado con al menos una disciplina.

Asimismo, el Ministerio de Educación de la Nación cuenta con un Programa Nacional de Educación Solidaria que convoca anualmente al PremioPresidencial “Escuelas Solidarias”. El Programa impulsa el trabajo conjunto de las escuelas con los destinatarios de las acciones y el establecimientode alianzas con otros programas del Ministerio de Educación de la Nación y de los Ministerios Provinciales, así como con instituciones yorganizaciones locales. Los objetivos del Programa se llevan adelante a través de los proyectos de AS y de las capacitaciones jurisdiccionales.

Gardeners.jpg

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL APRENDIZAJE SERVICIO?

Durante las últimas dos décadas y media, los docentes, funcionarios escolares y padres se han dado cuenta de que cuando el servicio está vinculado al aprendizaje y se ubica en el núcleo del plan de estudios, la combinación abre la puerta a la educación multifacética que los maestros desean para los jóvenes, dándoles herramientas para sus roles no sólo como estudiantes, sino también como miembros de la comunidad y como trabajadores. Y como el aprendizaje servicio también contribuye positivamente a las comunidades, se ha vuelto cada vez más popular. Jack O’Connell, ex-supervisor de la educación pública estatal del estado de California, dijo lo siguiente: "El aprendizaje servicio hace que el contenido académico cobre vida a medida que los estudiantes aplican sus conocimientos y habilidades a situaciones de la vida real. Los estudiantes se involucran más en sus estudios y ven que pueden hacer una diferencia. Tomar un papel activo para la atención de las necesidades de la comunidad fomenta una ciudadanía responsable y contribuye al desarrollo del carácter”.

El Proyecto Héroes Jirafa, uno de los líderes en el campo, brinda estas razones por las cuales el aprendizaje servicio es tan importante:

construye carácter. El buen carácter es muy difícil de enseñar en forma teórica. Como todos sabemos, es más probable que internalicemos las lecciones de carácter si vamos más allá de los conceptos y ponemos esas lecciones en práctica en nuestras propias vidas. Así es como nosotros, y los chicos, aprendemos que los valores realmente funcionan en el mundo. Por ejemplo, aprender a preocuparse por algo más allá de uno mismo es importante. Pero lo que realmente nos hace entender esta enseñanza es ponerla en práctica al llevar a cabo un proyecto que ayude a otras personas.

• fomenta la ciudadanía activa y la práctica de la democracia.Los estudiantes aprenden la complejidad de los problemas de su comunidad y los factores políticos, sociales y económicos detrás de ellos. Cuando diseñan e implementan un proyecto de servicio que satisface las necesidades que les interesan a ellos,los estudiantes se convierten en sujetos interesados en la comunidad y aprenden a preocuparse por lo que sucede allí. Los estudiantes aprenden a expresar sus preocupaciones, a manifestarse para presionar en favor de sus ideas, votar sobre proyectos y recaudar dinero o conseguir otros recursos.

brinda oportunidades para aprender y practicar habilidades académicasrelacionadas a la escritura, oratoria, ciencias sociales, artes visuales, comunicación, trabajo en equipo, pensamiento crítico, toma de decisiones y, dependiendo de la naturaleza del proyecto de aprendizaje servicio, matemáticas, salud, ciencia y tecnología.

brinda oportunidades para aprender y practicar importantes habilidades para la vida.A medida que los proyectos de aprendizaje servicio avanzan, los estudiantes aprenden a planificar, contribuyen a un esfuerzo de equipo, resuelven conflictos, hablan en público, toman buenas decisiones y asumen responsabilidades.

fomenta el entusiasmo de los estudiantes por aprender.Los estudiantes tienen tantas ganas de tener éxito con su proyecto de aprendizaje servicio que incluso aquellos con un largo historial de fracaso académico se encuentran adquiriendo y utilizando habilidades académicas, no como un fin en sí mismo, sino como un medio para hacer algo que realmente quieren hacer. Los investigadores han descubierto que cuando el estudio riguroso en las disciplinas académicas se vincula con un trabajo serio en necesidades reales, los estudiantes se interesan por aprender todo lo que necesitan para hacer su proyecto.

construye confianza.Ver la diferencia positiva que sus acciones pueden hacer en sus comunidades da un gran impulso a la confianza de los niños, ya que ven lo valiosas que pueden ser.

GHP pix 4.jpg

MEJORES PRÁCTICAS EN APRENDIZAJE SERVICIO

Principios principales:

• El aprendizaje servicio debe realmente balancear el “servicio” con el “aprendizaje”. El esfuerzo por vincular el aprendizaje servicio con los estándares académicos no debe superar la premisa que el servicio y la ciudadanía activa que promueve son metas importantes en sí mismas.

• Los programas de aprendizaje servicio debern incluir guías efectivas con conocimiento práctico para planear y llevar a cabo los proyectos. De este modo, las comunidades son realmente atendidas y los niños entienden el impacto personal y obtienen la satisfacción del éxito visible como ciudadanos involucrados en sus comunidades.

• El aprendizaje servicio y la educación del carácter deben relacionarse. La acción-servicio sin reflexión moral es de uso limitado. Y la reflexión moral que no se profundiza con la acción en el mundo real corre el riesgo de convertirse solo en teoría.

Consejos importantes para docentes de parte del Proyecto Héroes Jirafay sus 25 años de experiencia en el campo

El aprendizaje servicio debe estar centrado en el estudiante y eso significa que muy probablemente tenga que darle más responsabilidades a los alumnos y que ésto lo haga sentir incómodo.Su papel es de facilitador y no de tomador de decisiones. Desafíe a los jóvenes a descubrir qué les importa a ellos y a decidir cuáles son los problemas que consideran más importantes para resolver en su comunidad. Su próxima tarea es crear un proyecto de aprendizaje servicio que ayude a resolver ese problema, utilizando sus talentos, su experiencia y sus recursos. No diga qué proyecto debe llevarse a cabo: en cambio, dé su apoyo a los niños a medida que lo planifican y realizan.

Como parte de su educación para ser buenos ciudadanos, permítales "causar algunos problemas”. Si, por ejemplo, durante el transcurso de una clase sobre educación ambiental, descubren que una empresa local está contaminando el río o que las leyes de la ciudad acerca de la contaminación son laxas, podrían lógicamente pedir desafiar lo que ven como primera medida. Bríndeles su apoyo para hacer eso. Este tipo de compromiso cívico es de esencial importancia para que sean ciudadanos responsables. Sí, cometerán errores. Son jóvenes y principiantes en la materia. Sí, usted querrá corregir su carta al presidente de la empresa o al jefe de gobierno y querrá asegurarse de que el lenguaje sea respetuoso y que la gramática sea correcta, pero no trate de callar a los estudiantes o aprenderán la lección exactamente opuesta: que nunca deben desafiar a las autoridades, incluso cuando éstas realmente deben implementar algunos cambios.

Darles a los estudiantes la gran responsabilidad de elegir, crear, planificar y llevar a cabo su proyecto hace que sean partes interesadas en resolver el problema. Eso significa que pondrán más energía y entusiasmo en el trabajo y que las lecciones que aprenden y la sensación de satisfacción que obtienen son mayores que si se les dice simplemente que se presenten en el comedor del barrio a las seis de la mañana. Cuando los niños trabajan en un proyecto que ellos eligen, la experiencia los impacta mucho más a nivel de conciencia, autoestima y probabilidades de continuar el servicio activo en sus vidas.

Aprendizaje Servicio obligatorio vs. voluntario. Si bien resulta siempre más conveniente que el aprendizaje servicio se aborde en forma voluntaria, algunas veces se practica de manera obligada, ya sea por requerimientos institucionales o estatales. Dicha situación puede provocar inconvenientes y resistencias por parte de los alumnos que se sientan “forzados” a realizar acciones de servicio y lo vivan como un “castigo”.

Si se encuentran ante esta situación, sugerimos estar preparados para dedicar tiempo extra a analizar y discutir con los alumnos por qué el servicio es importante, cuáles son los problemas qué más los preocupan de la escuela o la comunidad y qué proyectos son los que más disfrutarían de realizar. Es aconsejable brindarles la mayor libertad posible, tanto en el diseño como en la ejecución del proyecto y mantener el rol docente como mentor y coach. No olviden retomar y aprovechar las oportunidades que se presenten para ayudarlos a conectarse con los sentimientos positivos que ganarán ayudando a otros.

La reflexión es importante para el éxito de cualquier proyecto de aprendizaje servicio.Los niños pueden resistirse, especialmente si sienten los proyectos como un trabajo obligatorio, o simplemente como un medio para satisfacer un requisito para aprobar las materias o graduarse. Deben reflexionar sobre lo que están haciendo y sobre los motivos, los resultados y sobre cómo se sienten. Específicamente:

a) Cuando los alumnos reflexionan sobre lo que funciona y lo que no en la forma en la que intentaron resolver un problema, pueden decidir con más herramientas cómo mejorar su desempeño en el futuro.

b) Cuando los alumnos reflexionan sobre las causas de los problemas que están ayudando a resolver, se vuelven más conscientes de su complejidad, y se vuelven más astutos para resolverlos. También aprenden con mucho más detalle cómo funciona su comunidad realmente.

c) Cuando los estudiantes reflexionan sobre cómo se sienten al involucrarse en el trabajo de servicio y sobre lo que podrían estar aprendiendo sobre ellos mismos en el proceso, obtienen lecciones que les servirán a ellos y a sus futuras familias, comunidades y lugares de trabajo.

Poner el énfasis en la “comunidad” en el servicio comunitario. Cuando los estudiantes diseñan e implementan un proyecto de aprendizaje servicio fuera de la clase, especialmente uno que ellos mismos han elegido, aprenden a preocuparse por lo que está sucediendo en su comunidad en general. Se vuelven parte del núcleo cívico al que le importa el bien común. Esta es la esencia de la buena ciudadanía.

Es también importante involucrar a la comunidad que está siendo atendida. Todo proyecto de aprendizaje servicio debe ser recíproco. Debe haber roles significativos para los destinatarios del servicio tanto en la planificación como en la ejecución del proyecto, no sólo debe ser un "hacer para" las personas sino un "hacer con" ellas también.

"Empecemos por los más grandes. Si van a implementar Aprendizaje Servicio en toda la escuela, empiecen por los grados mayores, así, los más pequeños verán lo que los más grandes hacen y querrán copiarlos, raramente suceda la misma situación al revés."

images-3.jpeg

OBSTÁCULOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL APRENDIZAJE SERVICIO Y CÓMO SUPERARLOS

La experiencia muestra que existen dos obstáculos institucionales importantes para implementar programas de aprendizaje servicio exitosos.

El desafío del cambio.El aprendizaje servicio no es parte de las pedagogías tradicionales. Muchos líderes educativos que reconocen el valor del aprendizaje servicio todavía tienen dificultades para hacer que “encaje” en sus instituciones. Este desafío surge cuando cualquier organización adopta lo que los estudiosos del comportamiento organizacional llaman una "innovación disruptiva". Si una escuela elige un método de enseñanza innovador como el aprendizaje servicio, dicho método no se sostendrá a menos que los valores y las normas operativas de la escuela apoyen la práctica.

Por lo tanto, el desafío principal que enfrentan quienes apoyan el aprendizaje servicio es mejorar, difundir y mantener su práctica.El liderazgo estratégico y la promoción son esenciales. Hay fuerza en los números: aquellos que apoyen el aprendizaje servicio necesitan organizarse mediante una agenda colectiva para aumentar el alcance y la calidad de la práctica.

En las escuelas donde el aprendizaje servicio prospera, los líderes crean el contexto adecuado para ello fomentando los valores de cuidado y contribución, persiguiendo los propósitos cívicos de la educación pública, apoyando la enseñanza efectiva y buscando asociaciones con instituciones comunitarias. Cuando al aprendizaje servicio se le ha dado la oportunidad, los efectos distintivos en el aprendizaje de los estudiantes confieren ventajas que casi ninguna otra pedogagía puede igualar.

Falta de tiempo durante el horario escolar.Muchas escuelas y maestros simplemente no pueden encontrar el tiempo durante el horario escolar ya sobrecargado para insertar otra innovación. La respuesta a este desafío es enfatizar la parte de "aprendizaje" del "aprendizaje servicio", es decir, que el aprendizaje servicio, como se señaló anteriormente, brinda oportunidades para aprender y practicar habilidades académicasrelacionadas a la escritura, oratoria, ciencias sociales, artes visuales, comunicación, trabajo en equipo, pensamiento crítico, toma de decisiones y, dependiendo de la naturaleza del proyecto de servicio, matemáticas, salud, ciencia y tecnología. Dependiendo del diseño del programa, por ejemplo, la preparación para un proyecto requiere la lectura para la comprensión y vocabulario, y aprender cómo hacer una investigación efectiva. La comunicación con los líderes y ciudadanos locales y la recaudación de fondos construye competencias tanto para la escritura como para la oratoria en público. Tomar medidas y calcular presupuestos involucra las matemáticas. Aprender sobre problemas de la comunidad es parte de las ciencias sociales.

El desarrollo de habilidades que forma parte integral del aprendizaje servicio es parte de cualquier pedagogía escolar estándar. No resta a lo que el estudiante debería aprender en el día escolar, sino que suma valor.

Finalmente, conviene enfatizar dos puntos mencionados anteriormente. El aprendizaje servicio:

brinda oportunidades para aprender y practicar importantes habilidades para la vida.A medida que los proyectos de aprendizaje servicio avanzan, los niños aprenden a planificar, trabajar en equipo, recaudar fondos, resolver conflictos, hablar en público, tomar buenas decisiones y asumir responsabilidades.

fomenta el entusiasmo de los estudiantes por aprender.

serv-learn-big-4.jpg

ALGUNOS RECURSOS

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina, Programa Nacional de Educación Solidaria

Europe Engage, la red de aprendizaje servicio europeo para la educación superior, se centra en el papel del aprendizaje servicio en la construcción de una ciudadanía global.

TheGenerator School Networkes un recurso online comunitario para compartir de manera rápida y fácil el desarrollo profesional del aprendizaje servicio y hacer contactos.

ProyectoHéroes Jirafa (Giraffe Heroes Project):para docentes y familias. Un pionero en la práctica del aprendizaje servicio

Departamento de Educación de Nueva York Oportunidades y recursos,

Coalición de Aprendizaje Servicio de Carolina del Norte, una organización con buenas ideas

Marquette University: Bibliografía acerca del aprendizaje servicio

National Service Learning Clearinghouse

National Service Learning Cooperative: Essential Elements of Service Learning Practice

Trail crew.jpeg

EJEMPLOS DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE SERVICIO

En esta sección, compartimos historias de jóvenes que han trabajado en colaboración para diseñar y llevar a cabo proyectos de aprendizaje servicio como parte de los programas educativos, aplicando el aprendizaje obtenido en la escuela a proyectos de la vida real que mejoran situaciones en sus escuelas y comunidades.

Los invitamos a que compartan su experiencia como una manera de inspirar e informar a sus colegas. Envíe sus informes a Projects@giraffe.org.

“Tunol contra un enemigo silencioso: el monóxido de carbono”

Escuela Provincial Agrotécnica Secundaria N° 7 “Ing. Ricardo Jorge Hueda”, Perico, Provincia de Jujuy, Argentina.

Los y las estudiantes de 5° y 6° año junto a la docente de Química iniciaron un proyecto vinculado a la problemática de la contaminación ambiental por monóxido de...

more

“Bibliotecas al aire libre”

Escuela N° 16 “Vicente López y Planes”, San Miguel del Monte, Buenos Aires, Argentina

Se trata de un proyecto que inició la Escuela Primaria Vicente López y Planes con el fin de promover la lectura y el placer de leer literatura en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

En el...

more
Screen Shot 2019-01-21 at 2.19.43 PM.png

¡Baje la velocidad!

La escuela Discovery en Coupeville, Washington, Estados Unidos, es una escuela pública para niños que han tenido problemas en su rendimiento escolar y con cuestiones disciplinarias. Cuando una clase en la escuela inició un programa de aprendizaje servicio, las cosas realmente cambiaron. Los...

more

"Bastones de aluminio para personas ciegas y de baja visión” y “Por una ciudad inclusiva, señalética braille en Villa Allende”.

Escuela Especial “Juana Manso”, Villa Allende, Provincia de Córdoba, Argentina

Los y las estudiantes de 4°, 5° y 6° año de la Orientación Carpintería de la Escuela Especial “Juana Manso” desarrollaron dos experiencias solidarias consecutivas. La primera consistió en la...

more

“La historia oral como herramienta para el encuentro de generaciones y posibilidad para contar nuestra historia”

Escuela Secundaria N° 45 “Presidente Sarmiento”, Huillapima, Provincia de Catamarca, Argentina.

Los/as alumnos/as de 6º año iniciaron en 2017 el desafío de recuperar a los/as protagonistas de la historia de Huillapima a partir de un trabajo realizado en clase destinado a...

more

Los Chicos Swamp

Los niños de hoy solo miran televisión y hacen lío, ¿verdad? Incorrecto. Sino fíjese los chicos Swamp, doce niños de sexto y séptimo grado del Condado de Franklin, Georgia, USA. “Swamp” es el acrónimo en inglés de Plan de Tratamiento de Residuos Sólidos, que es lo que estos chicos escribieron y...

more

Texturas para aprender

Texturas para aprender– un proyecto para la confección de material tiflotécnico para niños ciegos y deficientes visuales, llevado a cabo por los estudianes de la Escuela N° 1-102 “Entre Ríos”, General Alvear, Mendoza, Argentina.

...

more

Protégeme

Protégeme- un proyecto para la difusión y concientización sobre la importancia del calendario anual de vacunación obligatoria, lanzado en 2015 por estudiantes de la escuela N° 75 de Villa Pomán, Catamarca, Argentina.

Cuando se enteraron de la importancia de las vacunas...

more

Murcielocos

Neil Brier, que da clases de habilidades para la vida en octavo grado en la Escuela Cardigan Mountain en Canaan, New Hampshire, Estados Unidos, ha estado usando el Proyecto Héroes Jirafa durante varios años. El proyecto de servicio más inusual que sus estudiantes han elegido es el de los...

more
Screen Shot 2019-01-21 at 2.17.00 PM.png

Kyle

El efecto del programa de Héroes Jirafa puede ser profundo en los estudiantes. Mi nombre es Kathy Frazier y soy maestra de escuela primaria y secundaria a la que asisten chicos sobresalientes en Kent, Ohio, EE. UU. Les voy a contar sobre uno de los muchos chicos que he guiado a través del...

more

El Mago de Wartsville

Hace dos años, la clase de segundo grado en Lafayette Elementary en West Seattle, Estados Unidos, decidió que quería hacer algo sobre la basura en la calle. Esto se convirtió en un proyecto con dos fases. La primera fase consistió en la recolección de basura en el barrio. Los niños disfrutaron...

more